Estrategia de Seguridad Nacional 2021

Left
Estrategia de Seguridad Nacional 2021
Right

El Consejo de Ministros ha aprobado el 28 de diciembre de 2021 la nueva Estrategia de Seguridad Nacional (ESN) 2021. Esta nueva estrategia, que actualiza la del año 2017, describe el contexto actual de seguridad en el mundo e identifica cuatro dinámicas de transformación global: una mayor competición geopolítica; un entorno socio-económico marcado por las consecuencias de la COVID-19; la aceleración del ritmo de transformación provocada por la tecnología; y, por último, el proceso de transición ecológica.

Respecto a los riesgos y las amenazas, la ESN 2021 refleja una mayor asertividad por parte de determinados actores internacionales. Estos recurren a acciones hostiles que no llegan a constituir conflictos armados, como es el caso de las denominadas estrategias híbridas. Además, aparecen las campañas de desinformación como factor destacado, pues en la actualidad se reconocen como una de las mayores preocupaciones para la seguridad.

En cuanto a sus objetivos, la Estrategia de 2021 está orientada al desarrollo del Sistema de Seguridad Nacional para la gestión de crisis de naturaleza poliédrica con políticas preventivas. En este sentido, prevé el empleo de sistemas de alerta temprana basados en datos e indicadores, a través de la aplicación de nuevas tecnologías.

Por último, el proceso de elaboración de esta nueva Estrategia ha sido responsabilidad del Consejo de Seguridad Nacional, coordinado desde el Departamento de Seguridad Nacional y en el que, como novedad respecto a ediciones anteriores, destaca la participación de las Comunidades Autónomas.

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido