2ª Reunión del Foro Integral de Cultura de Seguridad Nacional

Left
CSN
Right

2ª Reunión del Foro Integral de Cultura de Seguridad Nacional
31 de mayo de 2023
 
Ayer se celebró, bajo la presidencia del director del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) y por vía telemática, la segunda reunión del Foro Integral de Cultura de Seguridad Nacional, que se constituyó oficialmente el pasado 25 de noviembre. Este Foro es un órgano colegiado de carácter multidisciplinar y paritario, que se compone de trece vocales en representación de la Administración Pública; y otros trece de la sociedad y sector privado: organizaciones de la sociedad civil, del ámbito académico, de asociaciones y de entidades sin ánimo de lucro. El Foro, además, podrá contar con la participación de personas expertas independientes y de la ciudadanía.

El Foro se creó —por acuerdo de Consejo de Ministros de 31 de mayo de 2022— como espacio de colaboración público-privada para desarrollar actividades e iniciativas dirigidas a incrementar la conciencia sobre la trascendencia de la seguridad nacional, así como la corresponsabilidad de todos en su salvaguarda. Este acuerdo regula la composición y funcionamiento del Foro, y subraya que todas las acciones que se desarrollen para proteger la vida cotidiana de la sociedad serán más eficientes si se afrontan de forma cooperativa e integradora entre las distintas Administraciones Públicas, con la participación inclusiva y solidaria de la ciudadanía, de las organizaciones de la sociedad civil, de la comunidad educativa, de los sindicatos y asociaciones profesionales, y del sector empresarial público y privado.

En esta reunión se presentó un balance de las principales actividades realizadas en los primeros seis meses desde la constitución del Foro. Entre ellas, que destaca la celebración del I Foro Seguridad Nacional y Deporte a iniciativa del Consejo Superior de Deportes, así como la primera jornada sobre Seguridad Nacional en la Universidad de Málaga, promovida por el Ministerio de Universidades, o la reunión del director del Departamento de Seguridad Nacional con los principales centros de estudios estratégicos de España. Además, en estos meses, el DSN ha participado en el III Congreso de Unión Profesional (UP) y ha impartido una conferencia sobre cultura de seguridad nacional ante la Asamblea General de la UP, que congregó a Consejos Generales y Colegios Profesionales de ámbito nacional, entre otras muchas actividades propuestas por los miembros del Foro.

Además, se han presentado y aprobado varios grupos de trabajo en el marco de los cometidos del Foro, liderados por organizaciones de la sociedad civil y sector privado, y coliderados por distintos organismos de la administración pública. Estos grupos de trabajo realizarán análisis y propuestas sobre distintos aspectos relacionados con la cultura de seguridad nacional, que abarca todos los ámbitos de la vida cotidiana de las personas: centro del sistema de protección en España.

Para cerrar esta reunión, el presidente del Foro ha invitado a todos los vocales a seguir promoviendo y realizando actividades conjuntas y participativas en el marco de la cultura de Seguridad Nacional; además de instarles a proponer otros grupos de trabajo centrados en distintos ámbitos de la Seguridad Nacional —en su sentido más amplio—, con el objetivo de incrementar la conciencia social para que, entre todos, «protejamos lo cotidiano».

Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional

El Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional —aprobado en Consejo de Ministros en mayo de 2021— tiene como «objetivo principal aumentar la concienciación social sobre el carácter imprescindible de la Seguridad Nacional, y de la corresponsabilidad de todos en las medidas de anticipación, prevención, análisis, reacción, resistencia y recuperación respecto a los desafíos, riesgos y amenazas, según contempla la Ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional». Para conseguirlo, se proponen distintas líneas de acción que deben desarrollarse en el marco de los principales —aunque nunca excluyentes— ámbitos de actuación: formación, comunicación pública y divulgación, relevancia exterior y participación.

El Plan se dirige a la Administración Pública, a la sociedad en su conjunto y a la ciudadanía; y prevé la creación de espacios de trabajo y debate entre los sectores público y privado, la sociedad civil y las personas para incentivar la máxima colaboración y sinergia en su implementación. Para su desarrollo, y además del Foro Integral, se estableció el Grupo Interministerial de Seguimiento y Evaluación de la Cultura de Seguridad Nacional, que está compuesto por un vocal en representación de cada departamento ministerial, de la Secretaría de Estado de Comunicación y del Centro Nacional de Inteligencia, bajo la presidencia de la persona titular de la Dirección del Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Este Grupo Interministerial se constituye «como espacio de debate, consulta y cooperación, para favorecer la integración de las actividades de fomento de la cultura de Seguridad Nacional y el desarrollo de las líneas de acción del Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional, respetando las competencias propias de cada Ministerio, y de los órganos y organismos representados en el Grupo».
 

 
 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido