Avances en la gestión de la crisis de refugiados en Europa

Left
Avances en la gestión de la crisis de refugiados en Europa
Right

Entre los avances logrados en la gestión de la crisis de refugiados, desde que en mayo de 2015 se presentara la Agenda Europea de Migración, destacan:
 
La reducción de  incentivos para la inmigración irregular, a través del desmantelamiento del modelo de negocio de los traficantes de personas; el refuerzo de las capacidades de vigilancia y control de fronteras; las asociaciones con países clave en el control en origen y/o tránsito; el salvamento de vidas y la financiación de iniciativas para la estabilización de las regiones de origen

En vísperas del Consejo Europeo que tendrá lugar los próximos 9 y 10 de marzo, la Comisión ha presentado una actualización de los principales avances en la gestión de la crisis de refugiados en Europa en el marco de la Agenda Europea de Migración.
 
La Estrategia de Seguridad Nacional - Un proyecto compartido recoge el objetivo de la línea de acción estratégica relativa a la ordenación de flujos migratorios: una línea orientada a prevenir, controlar y ordenar los flujos migratorios en nuestras fronteras, que son a la vez límites exteriores de la UE.
 
Avances en el Marco de Asociación con terceros países e incremento de la actividad en la ruta del Mediterráneo Central.
 
El Marco de Asociación con terceros países creado tras el Consejo Europeo de junio de 2016 y en el que España desarrolla un papel protagonista en el marco de la Agenda Europea de Migración, trata de alcanzar la mejor forma de gestión de los flujos migratorios por parte de los Estados miembros, las instituciones de la UE y los países socios. Entre sus principales logros destacan:

  • El compromiso con Etiopía de cooperación activa en el centro operativo regional financiado por el Fondo Fiduciario de la UE en la lucha contra el tráfico ilícito y la trata de personas.
  • La puesta en marcha en Agadez de tres proyectos con cargo al Fondo Fiduciario de la UE para África en los sectores de la agricultura, la formación profesional y la gestión sostenible de la migración. 
  • El mantenimiento del diálogo político con Nigeria e interés manifiesto para la cooperación en los ámbitos de la ciberseguridad y la gobernanza.
  • El mantenimiento de la cooperación con Mali, de especial importancia por ser el país que ocupa el turno de la presidencia en el Proceso de Rabat. 
  • La apertura de cuatro proyectos en Senegal para una mejor gestión de la migración, la integración de los migrantes retornados y la participación de las comunidades de la diáspora y el refuerzo del registro civil.

 
Además de los países prioritarios se ha ampliado el alcance geográfico a Egipto (mediante acuerdo de diálogo entre la UE y Egipto en materia de migración), Túnez (bajo el refuerzo en la cooperación y próxima firma de  Acuerdos de readmisión y  facilitación de visados) y Argelia (con apertura de conversaciones sobre tráfico ilícito, falsificación de documentación de viaje, liberalización de visados y la cooperación en materia de readmisión), conforme a las discusiones mantenidas en el Consejo Europeo de diciembre.
 
Décimo informe de avances en reubicación y reasentamiento.
 
Entre los documentos recientes de la Comisión Europea destaca el décimo informe sobre los avances realizados en materia de reubicación y reasentamiento. Dicho informe muestra cómo la mayor presión migratoria se registra, al igual que en 2016, en la ruta del Mediterráneo Central con cerca de 13.500 llegadas a Italia desde comienzo del año. En Grecia unos 62.300 migrantes irregulares pese a la disminución significativa en el número de llegadas en 2016  hecho favorecido por el Acuerdo UE-Turquía.
 
España mantiene una política integral de control de la inmigración irregular que contemple cooperación con terceros Estados, el control de las fronteras, la lucha contra las redes de tráfico de personas, los proyectos sobre el terreno y, en particular, el retorno. En  España han entrado de manera irregular en 2017 desde la ruta occidental del Mediterráneo–a fecha de 3 de marzo-,  un total de 1.887  inmigrantes: 1.238 de ellos por vía marítima y 649 a través de Ceuta y Melilla.
 
Entre los avances logrados en la gestión de la crisis de refugiados en Europa se encuentran las medidas extraordinarias para la gestión de la crisis de refugiados y el compromiso en materia de reasentamiento de personas claramente necesitadas de protección internacional.
 
En los últimos meses se ha avanzado en materia de reubicación y la Comisión ha planteado la necesidad de alcanzar unas cuotas mensuales de reubicaciones de 3.000 refugiados desde Grecia (acordado en Consejo Europeo) y de 1.500 desde Italia (propuesto por la Comisión) para dar cumplimiento en 2017 a estos programas de reubicación y reasentamiento.
 
Reubicación. Desde el lanzamiento del programa de emergencia temporal se han logrado reubicar a 13.546 personas (9.610 desde Grecia y 3.936 desde Italia) bajo el objetivo de reubicación de 106.000 refugiados.  España, al igual que el resto de países de nuestro entorno, mantiene el esfuerzo en avanzar en el cumplimiento de los compromisos adquiridos, con la reubicación hasta el momento de 852 refugiados (144 desde Italia y 708 desde Grecia) procedentes de Siria, Eritrea, Irak, Irán y República Centroafricana.

Reasentamiento. Se ha alcanzado más de la mitad del objetivo marcado de 22.504 refugiados, con el reasentamiento de 14.422 personas en 21 Estados. Los esfuerzos en esta materia se han centrado principalmente en la acogida de refugiados procedentes de Siria, Jordania, Líbano y Turquía. España, ha reasentado hasta la fecha un total de 289 refugiados (57 desde Turquía y 232 desde Líbano) todos ellos originarios de Siria.

España ha acogido un total de 1.141 refugiados hasta la fecha entre ambos programas.

Avances en la gestión de la crisis de refugiados en Europa
 
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido