Día Mundial de Internet y Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información

Left
Día Mundial Internet
Right

Día Mundial de Internet y Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información  
17 de mayo 2021

Día Mundial de Internet

España, en octubre de 2005, se convirtió en el primer país del mundo en celebrar el Día de Internet, por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet (aui.es). En su primera edición, se organizaron 534 eventos por toda España; y más de 200 entidades públicas y privadas suscribieron la Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información.

Por su parte, y también en 2005, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información —a instancias de la Asociación de Usuarios de Internet y tras conocer el éxito de la celebración en España—, acordó solicitar a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declarase un Día Mundial de Internet para celebrarlo globalmente en todo el planeta.

Desde entonces, cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet, que en España tiene especial relevancia. En este sentido, la presidenta del Senado Español y el Comité de Impulso del Día Mundial de Internet —una entidad formado por 52 colectivos sociales— han convocado, de forma conjunta, a la sociedad civil al acto que se celebrará en el Senado ese día a las 12 de la mañana, para conmemorar así esta efeméride, y que se podrá seguir en directo a través de Internet.

Este acto acoge un debate central, presidido por la presidenta del Senado y con participación de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, donde se abordará el papel de Internet como palanca de transformación digital y resiliencia desde cuatro perspectivas: los derechos digitales, el empleo, la cultura y la educación. Posteriormente, se procederá a la entrega de premios a alumnos y profesores que han participado en las actividades escolares organizadas con motivo del #diadeinternet; y, por último, se hará entrega del Premio de Internet a la Trayectoria Profesional a Javier Nadal Ariño, presidente de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) desde 2011.

En la mesa redonda, se abordará el papel de Internet y de la transformación digital
Más información en https://www.diadeinternet.org/2021/
Programa de actos: https://diadeinternet.org/senado
 
Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (DMTSI)

Por otro lado, y desde 1969, también cada 17 de mayo se para conmemora la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de Naciones Unidas (ONU) y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865.

Sin duda, la crisis de la COVID-19 ha subrayado el papel fundamental de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el bienestar de la sociedad a largo plazo; pero, al mismo tiempo, ha puesto de manifiesto la profunda desigualdad que existe entre países, y también dentro ellos, en el plano digital.

Por este motivo, el DMTSI 2021 quiere ofrece a los miembros de la UIT la oportunidad de seguir impulsando la transformación digital mediante estrategias de desarrollo de las TIC a escala nacional, la formulación de políticas eficaces para alentar la inversión, la cooperación y el establecimiento de asociaciones. La UIT invita a participar, durante todo el año, en actividades relacionadas con el lema del DMTSI 2021: «Facilitar la transformación digital en una coyuntura compleja», tanto en el marco de iniciativas a escalas nacional como regional e internacional, y todas ellas destinadas a fomentar la transformación digital, como subraya en su llamamiento a la acción.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido