Jornada de Seguridad Nacional en la Facultad de Derecho - Universidad de Málaga

Left
Jornada SN UMA
Right

Jornada de Seguridad Nacional en la Facultad de Derecho - Universidad de Málaga
El general Ballesteros participa en las primeras jornadas sobre la materia que se imparten en una universidad pública

23 marzo de 2023

Nota de prensa: Facultad Derecho UMA

Un repaso por distintos hechos históricos acaecidos en el mundo desde las dos guerras mundiales hasta la actual invasión rusa en Ucrania y sus consecuencias sobre la seguridad nacional de los países es el extracto de la conferencia que ha pronunciado hoy en la Facultad de Derecho ante un privilegiado grupo de alumnos el general Ballesteros, Miguel Ángel Ballesteros, el director del Departamento de Seguridad Nacional, dependiente del Ministerio de la Presidencia.

La charla se enmarca en la I Jornada de Seguridad Nacional, y la UMA ha sido la primera universidad pública en celebrarla. Incluida en el Foro Integral de Cultura de Seguridad Nacional, ha traído hasta Málaga también a la oficial mayor del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Elisenda Ruiz de Villalobos; el subdirector general de Centros del Sistema de Acogida del Ministerio de Inclusión, Rafael Ignacio Núñez, y Jesús Díez, jefe de la Unidad de Análisis de Seguridad Nacional.

Los tres han participado en una mesa redonda que, bajo el título ‘Protejamos lo cotidiano’, ha moderado la profesora Elena del Mar García Rico. La inauguración de la jornada ha corrido a cargo del vicerrector de Investigación, Teodomiro López Navarrete, y el decano de Derecho, Juan José Hinojosa.

Crisis

Miguel Ángel Ballesteros ha empezado reconociendo que en los últimos años, en temas relacionados con la seguridad nacional, “tenemos una actividad frenética, ya que vamos de crisis en crisis”, refiriéndose a tres ejemplos: el procés, la pandemia del coronavirus y la guerra de Ucrania.

Pero antes de llegar a este escenario, ha hecho un repaso a acontecimientos puntuales, desde la creación de la OTAN y el Pacto de Varsovia a la crisis de los Grandes Lagos (con las luchas entre Ruanda y Burundi), la creación de Google, Facebook o la triple uve doble que dio lugar a los buscadores de Internet hasta el 11-S, la crisis provocada por Lehman Brothers o la industria 4.0.

De las consecuencias de todo ello sobre la seguridad nacional, hasta las actuaciones que ha habido que afrontar a nivel mundial con el coronavirus, el general Ballesteros ha mencionado los nuevos retos de la seguridad nacional, que pone el foco no solo en la seguridad de los estados, sino en la de las personas, y que tiene a los ciberataques como uno de los principales enemigos.

De hecho, tan solo el año pasado se contabilizaron en España 74 ciberataques “críticos” -muy graves-, 3.749 de nivel muy alto, 28.538 de nivel alto, 12.645 medios y 10.688 con bajo riesgo, por lo que la guardia debe mantenerse muy alta.

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido