Nota informativa del incendio de Encinedo (León)

Left
Nota informativa del incendio de Encinedo (León)
Right

Información a las 13.00 h del 25 de agosto de 2017

En la noche del lunes 21 de agosto se declaró un incendio forestal en Losadilla-Encinedo, que fue elevado a nivel 2 del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (INFOCAL) el martes ante el riesgo de afección a los municipios próximos.

Finalmente hoy, se ha logrado estabilizar el perímetro, que abarca unas 8.000 hectáreas. Continúan algunas zonas interiores con llama y el riesgo de reproducciones, dado su amplio perímetro, se mantiene elevado.

Las labores de extinción se ven dificultadas por la orografía abrupta que limita el acceso de los medios, el viento cambiante y la extrema sequedad de la cubierta vegetal. Además, en la zona se encuentran activos otros incendios que obligan al reparto de medios.

En el dispositivo de extinción han participado más de 530 personas y 21 medios aéreos. En cuanto a medios estatales, han intervenido hasta 18 medios aéreos, cuyas tareas se han visto obstaculizadas en numerosas ocasiones por el humo, y 219 militares de la Unidad Militar de Emergencias.

Desde el lunes se han llevado a cabo evacuaciones de forma preventiva de las localidades de Santa Eulalia de Cabrera, Forna, Losadilla y Trabazos. En estos momentos continúan desalojados los vecinos de Trabazos.

Se mantiene constituido el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) en la Delegación Territorial de la Junta, presidido por el Delegado Territorial de la Junta de León, con la colaboración de la Subdelegación del Gobierno, la Guardia Civil y Protección Civil.
Según las primeras investigaciones, se trata de un incendio intencionado.
 
Consideraciones

Las condiciones meteorológicas para el día de hoy son más favorables que con respecto a las jornadas anteriores ya que han disminuido las temperaturas y aumentado la humedad relativa durante la noche.

Se prevé que la completa extinción de incendio se consiga en varios días.

Se trata del mayor incendio de este año en cuanto a superficie afectada. Con éste, ya se han registrado 16 grandes incendios desde comienzos de 2017.

Desde enero de este año hasta el 13 de agosto, la superficie forestal afectada se eleva a 75.026 hectáreas, superior a la media del decenio (60.786 hectáreas). Se trata del tercer peor dato de la serie histórica tras el registrado en 2012 (166.015 hectáreas, 30 grandes incendios) y 2009 (93.203 hectáreas, 30 grandes incendios).

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido