Nota informativa de los incendios en Galicia

Left
Right

Este mes de octubre de 2017 en Galicia se está caracterizando por condiciones meteorológicas desfavorables(altas temperaturas y sequía) y por una elevada actividad incendiaria, focalizada especialmente en las provincias de Ourense y Lugo, de forma que desde el sábado se han registrado más de 150 incendios.Además, las tareas de extinción se están viendo dificultadas por la cercanía de incendios procedentes de Portugal, que obligan a los medios de Galicia a intervenir para frenar su avance.
 

SITUACIÓN

 

El balance de víctimas mortales se eleva a 3; dos mujeres que fueron halladas en el interior de un vehículo en Nigrán (Pontevedra) y un hombre encontrado en las inmediaciones de su vivienda en Carballeda de Avia (Ourense). 

 

Ascienden a 17 el número de incendios que afectan por proximidad a núcleos urbanos de las provincias de Ourense, Lugo y Pontevedra, de los cerca de 60 que permanecen activos en Galicia. Sólo en el día de ayer se llegaron a registrar 125 incendios, de ellos más de 60 en la tarde-noche, lo que demuestra la clara intencionalidad incendiaria.

 

Hasta el momento, el incendio que mayor superficie ha afectado es el de Ponteareas, con unas 1.500 hectáreas. Desde comienzos de semana, los numerosos incendios han afectado unas 4.000 hectáreas.

 

Durante la tarde de ayer y la madrugada de hoy ha sido necesario el desalojo de más de 200 personas de los municipios afectados por los incendios. En concreto, en la noche de ayer fue preocupante la situación en Vigo donde una decena de focos llegó a afectar a las parroquias de Navia y Castro, sin llegar a alcanzar el centro urbano. Se instó a los vecinos a abandonar sus viviendas o al confinamiento y se habilitaron varias instalaciones para su posible acogida.

 

En estos momentos, de la red principal de carreteras permanece interrumpida la circulación en varios tramos de la A-52. En cuanto al servicio ferroviario, continúa suspendido el tráfico en las líneas Barcelona-Vigo, Ponferrada-Vigo y Madrid-Pontevedra, sin que conozca en estos momentos previsión de restablecimiento. En todos los casos se han habilitado desvíos provisionales

 

Se prevé que durante la jornada de hoy el dispositivo de extinción se mantenga similar al de ayer, con la participación de unas 4.500 personas y más de 20 medios aéreos, una decena de ellos estatales. Además, continuará la UME su colaboración con 574 militares y se unirá un equipo de 20 bomberos de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid.

Se ha decidido suspender hoy las clases por precaución en el campus universitario de Vigo así como en 10 centros escolares (4 en Pontevedra, 4 en Baiona y 2 en Vigo) a consecuencia de los incendios forestales. 

 

El huracán Ophelia, que ha dificultado con sus fuertes vientos las labores de extinción, ha sido rebajado a ciclón post tropical y se encuentra a 241 km al noroeste de España.

 

El Gobierno de Portugal activó ayer el Mecanismo de Protección Civil de la UE y solicitó 4 aviones Canadair para combatir los cerca de 160 incendios que se registran en el centro y norte del país, en los que en estos momentos unas 7.000 personas trabajan para su extinción. En los distritos del norte de Portugal frontera con Galicia se encuentran activos unos 60 incendios, que los medios de extinción desplegados en Galicia intentan también contener para frenar su avance. Las autoridades de Portugal han activado además el acuerdo bilateral con Marruecos para la colaboración en extinción de incendios. La circulación de las líneas Madrid-Lisboa e Irún-Lisboa se encuentra suspendida en la frontera a causa de los incendios de la zona.

 

Se ha abierto una investigación para conocer las causas de esta actividad delictiva incendiaria

 

En el mes de octubre se han registrado en Galicia más de 300 incendios, cifra que duplica a la registrada en el mismo periodo de 2016 y supera ampliamente el promedio de los últimos 5 años en estas fechas. Además, la mayoría de los fuegos se registran en horas nocturnas, cuando los medios aéreos no pueden operar y en zonas de difícil acceso, que también dificultan el trabajo del dispositivo en tierra.

 

El Gobierno gallego ha abierto, en colaboración con las FCSE, una investigación para conocer las causas de esta actividad delictiva incendiaria, centrada además en espacios de Red Natura y en su mayor parte de monte raso, que está suponiendo un grave daño para la riqueza forestal de Galicia.

 

Además de redoblar los esfuerzos de extinción de los incendios que se registran en territorio gallego y frenar los que provienen de Portugal, se está intensificando la vigilancia policial en los diferentes puntos, para atajar la actividad incendiaria.

 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido