Operaciones y Misiones de las Fuerzas Armadas en el Exterior

Left
FAS
Right

Operaciones y Misiones de las Fuerzas Armadas en el Exterior
24 diciembre de 2022

Desde 1989, las Fuerzas Armadas de España participan en misiones en el exterior. Con carácter general, estas misiones internacionales de las Fuerzas Armadas atienden a tres grandes objetivos estratégicos: proporcionar estabilidad y seguridad; lucha contra el terrorismo; y disuasión y defensa del territorio aliado. Por otro lado, la mayoría se desarrollan en el ámbito multilateral —lideradas de Naciones Unidas, Unión Europea o Alianza Atlántica—; mientras que otras son consecuencia de acuerdo bilaterales dentro de la denominada Diplomacia de la Defensa.

MISIONES DE NACIONES UNIDAS

Fuerza Provisional Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL). Operación Libre hidalgo (denominación española)
UNIFIL despliega en Líbano desde 1978, y su misión actual es monitorizar el cese de las hostilidades, apoyar al ejército libanés en sus actividades dentro del sector y apoyar al Gobierno del Líbano en el ejercicio de su autoridad. En agosto de 2022, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado la extensión del mandato de UNIFIL hasta el 31 de agosto de 2023.

Actualmente, España lidera la misión UNIFIL. El general de Brigada Aroldo Lázaro Sáenz es jefe de la Misión y comandante de la Fuerza de UNIFIL.

España ejerce el mando del Sector Este de UNIFIL —formado por fuerzas de Indonesia, India, Nepal, Kazajistán, Argentina, Brasil y España—; y en la actualidad están desplegados más de 600 militares y guardias civiles, lo que supone la mayor contribución de las Fuerzas Armadas españolas en el exterior.

Monitorización de Naciones Unidas del Acuerdo de Paz en Colombia
Por resolución del Consejo. de Seguridad de Naciones Unidas de enero de 2016, se establece una misión política de Naciones Unidas (MISIÓN I) para formar parte del mecanismo tripartito —junto al Gobierno de Colombia y las FARC—, que es el encargado de implementar un Acuerdo de Paz en dicho país, mediante la vigilancia y verificación del cese del fuego y las hostilidades, así como la dejación de las armas. La resolución señala que dicha participación se realizará por medio de observadores internacionales desarmados.

En 2017, una nueva resolución establece una Segunda Misión Política, conocida como MISIÓN II, cuyo cometido fundamental sería la verificación de reinserción y reintegración completa del antiguo personal de las guerrillas FARC, así como la verificación del alto el fuego.

En la actualidad, España despliega observadores miembros de la Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil.

MISIONES Y OPERACIONES DE UNIÓN EUROPEA

Fuerza de la Unión Europea en Bosnia Herzegovina (BiH). EUFOR Althea
La misión de la Fuerza de la UE en Bosnia y Herzegovina (EUFOR Althea) es cooperar con el Gobierno en el mantenimiento de un entorno seguro para incrementar la estabilidad del país. Además, EUFOR apoya la formación colectiva y combinada de las Fuerzas Armadas nacionales, con estándares OTAN, como parámetro primordial para realizar una disuasión efectiva.

España está presente desde 1992, cuando el Consejo de Seguridad autorizó el despliegue de UNPROFOR, que fue mutando en su naturaleza, entidad y organización líder durante sus ya treinta años en BiH.

Misión de Adiestramiento de la Unión Europea en Somalia (EUTM Somalia)
En febrero de 2010, la Unión Europea aprobó la misión militar European Union Training Mission in Somalia, EUTM Somalia. La operación tiene un carácter no ejecutivo, y contribuye a la reforma del sector de seguridad de Somalia a través del asesoramiento a las autoridades de Defensa y el adiestramiento de unidades militares del Ejército de Somalia.

A EUTM Somalia contribuyen seis Estados miembros de la UE y otros dos terceros Estados no UE. España es la segunda nación contribuyente tras Italia, y ocupa los puestos más relevantes de la misión, tanto en el cuartel general como en el ámbito del asesoramiento para el desarrollo del sector de seguridad de Somalia y la formación de sus militares.

Fuerza Naval Unión Europea (EUNAVFOR) Somalia. Operación Atalanta
La Operación Atalanta, bajo bandera de la Unión Europea, contribuye a mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia, a través de la protección de los barcos del Programa Mundial de Alimentos (WFP) y del tráfico marítimo vulnerable, además de combatir la piratería y los asaltos armados en la mar. Por otro lado, y como misión secundaria y bajo demanda de la UE, coopera con otras misiones e instrumentos de la UE en Somalia.

En el momento actual, y gracias a al esfuerzo internacional —especialmente de la Operación Atalanta—, la actividad pirata está muy contenida, pero no se pueden descartar nuevos ataques pues hay grupos con capacidad para llevarlos a cabo.

Desde el inicio de la Operación Atalanta en 2008, España ha participado ininterrumpidamente con medios navales y aéreos. Además, desde el 29 de marzo de 2019, España lidera la operación a través del Cuartel General de la Operación en Rota; y contribuye con un avión de vigilancia, patrulla marítima y reconocimiento P-3 Orión desplegado en Yibuti; y con la Fragata Santa María, que además embarca el Estado Mayor Internacional (FHQ), liderado por España.

Misión de Adiestramiento de la Unión Europea en Mali (EUTM Mali)
En enero de 2013, el Gobierno aprobó la contribución española a la misión EUTM Mali. Esta misión no ejecutiva proporciona asesoramiento respecto a la reforma del sector de seguridad (Fuerzas Armadas) en Bamako, así como adiestramiento a las unidades militares del Ejército de Mali en la base de Koulikoro.

Actualmente, EUTM Mali desarrolla su quinto mandato, que finaliza en mayo de 2024 (la primera vez que el mandato se prorroga por un período de cuatro años). La zona de operaciones de la Misión se ha ampliado y ahora abarca todo Mali.

España es el mayor contribuyente de fuerzas a EUTM Mali, y las tropas españolas están desplegadas en su gran mayoría en la base de Koulikoro, así como en el cuartel general de la misión en la capital Bamako.

Por tercera vez, España lidera la Misión (seis meses) desde el 16 diciembre de 2022.

Misión de Adiestramiento de la Unión Europea en República Centroafricana (EUTM RCA)
EUTM RCA es una operación no ejecutiva de la Unión Europea que desplegó en 2016, y cuya misión es el asesoramiento, tanto en el nivel estratégico como en el operacional, para la reconstrucción de las Fuerzas Armadas centroafricanas y la cooperación con las estructuras del Ministerio de Defensa, así como el adiestramiento de unidades militares.

En septiembre de 2020 comenzó el tercer mandato de la operación, con una duración prevista de dos años. El objetivo de este periodo es consolidar los logros alcanzados y ampliar su alcance geográfico a la zona oeste del país.

Misión de Adiestramiento de la Unión Europea en Mozambique (EUTM Mozambique). Observadores españoles
En 2021, la Unión Europea lanzó una misión no ejecutiva de adiestramiento militar en Mozambique (EUTM Mozambique) —con un mandato inicial de dos años— para proporcionar formación a las fuerzas armadas mozambiqueñas, con el objetivo de que puedan restablecer la seguridad en la provincia de Cabo Delgado (atacada por los yihadistas desde 2017) y proteger a la población.

Las Fuerzas Armadas españolas despliega observadores militares para colaborar con el país en su lucha contra el terrorismo internacional.

OPERACIÓN “COALICIÓN GLOBAL PARA LA DERROTA DEL DAESH” EN IRAK

Misión Inherent Resolve en Irak
En la actualidad, la misión de las Fuerzas Conjuntas Combinadas dentro de la Operación 'Inherent Resolve' (CJTF-OIR) es derrotar al Daesh en zonas designadas del Iraq y establecer las condiciones apropiadas para las operaciones tendentes a aumentar la estabilidad regional.

España contribuye con militares en misiones de adiestramiento y capacitación de unidades del servicio contraterrorista iraquí en Bagdad. También forman parte del contingente español en Irak, los militares pertenecientes a la Task Force Toro (Unidad de Helicópteros) desplegados en la base aérea de Al Asad cuya misión principal es proporcionar transporte aéreo a las tropas de la Coalición, para lo que cuenta con helicópteros Cougar.
  
MISIONES Y OPERACIONES OTAN

Operación Apoyo a Irak. NATO Mission–Iraq (NM-I)
La NATO Mission–Iraq (NM-I) es la segunda operación con participación española en Irak. Está orientada al asesoramiento al Gobierno de Irak en el ámbito de la estructura de Seguridad Nacional, y centrada en desarrollar su sistema educativo profesional militar, incluyendo acciones de apoyo a la formación.

La participación española se inició en octubre del 2018, y desarrolla sus actividades de asesoramiento en Bagdad, mientras que imparte la formación militar en Bagdad y Besmaya.

Presencia Avanzada Reforzada en Letonia. NATO eFP LETONIA
La Operación eFP Letonia tienen como misión el despliegue, la integración y el sostenimiento de una fuerza mecanizada/acorazada dentro de la Presencia Avanzada de la OTAN, con el fin de contribuir a la disuasión de la Alianza, y en su caso, a la defensa y protección de Letonia, de cualquier otro País Báltico o de Polonia.

El Battle Group de la OTAN en la misión eFP desplegado en Letonia —en el que se encuadra la unidad española— asegura una disuasión creíble y eficaz frente a cualquier amenaza a nuestro aliado báltico, y está en disposición de actuar en la defensa de Letonia si fuera necesario.

La contribución española al Battle Group de la OTAN en Letonia se materializa a través de los efectivos que conforman un Subgrupo Táctico Mecanizado, una Unidad de Zapadores, diversos puestos dentro de la Plana Mayor del Battle Group y la Brigada Letona, y una Unidad Logística. Además, tras la invasión rusa de Ucrania y la solicitud expresa de la OTAN, España reforzó su despliegue capacidades: una Unidad de Artillería de Campaña, una Unidad de Ingenieros (Zapadores y Apoyos), y elementos de apoyo logístico.     

Refuerzo Policía Aérea Sur. NATO eAP South

Las Fuerzas Armadas españolas son un colaborador habitual de la Policía Aérea de la OTAN además de patrullar el espacio aéreo nacional bajo el control del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) Torrejón de la OTAN. Normalmente despliega destacamento español en Lituania, pero ahora no corresponde rotación española.

En Rumania, los ocho F-18 españoles, junto con los F-16 rumanos situados en Fetesti, volarán conjuntamente con los cuatro Eurofighter italianos de la base Mihail Kogalniceanu. Su misión es proteger el espacio aéreo aliado y mantener un nivel de entrenamiento adecuado bajo la misión eAP de OTAN. El Destacamento ‘Viespe’ permanecerá en esta misión hasta el 31 de marzo de 2023, reforzando el flanco Este de la Alianza en misiones de vigilancia, disuasión y defensa aérea.

Además, se ha desplegado un Radar TPS-43M. (en octubre), también en Rumanía, del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA). Conforma el Destacamento ‘Tigru’ –bajo control operativo nacional del Mando de Operaciones–, que se encuentra en el acuartelamiento de Schitu (Rumanía).

Operación de apoyo a Turquía. Operación Active Fence
Desde enero de 2013, con motivo de la crisis en Siria y a petición de Turquía, la OTAN decidió aumentar las capacidades de Defensa Aérea en este país mediante el despliegue de unidades Patriot para el desarrollo de operaciones de defensa contra misiles balísticos lanzados desde Siria. España atendió a la solicitud de relevo efectuada por OTAN y, desde enero del 2015, mantiene en Turquía una batería Patriot. La misión es únicamente defensiva.

La unidad española está desplegada en la ciudad de Adana, quinta ciudad turca por población, con aproximadamente dos millones de habitantes, situada a 120 km al norte de la frontera con Siria.

Grupos navales permanentes OTAN. Grupos navales permanentes SNMG 1 y 2 - Grupos navales permanentes contraminas SNMCMG 1 y 2
Las Agrupaciones Marítimas Permanentes de la OTAN (SNMG 1 y 2) son una fuerza marítima multinacional, integrada por buques de varios países aliados. Estos buques están permanentemente a disposición de la OTAN para realizar diferentes tareas que van desde ejercicios hasta misiones operativas. También contribuyen a establecer la presencia de la Alianza, demostrar su solidaridad, realizar visitas diplomáticas regulares a diferentes países, apoyar el compromiso de los socios y proporcionar una gran variedad de capacidades militares marítimas a las misiones en curso. Funcionan según las necesidades operativas de la Alianza, por lo que contribuyen a mantener una flexibilidad óptima. Su composición varía y suelen estar integrados por entre dos y seis buques de los países de la OTAN.

En la actualidad, la fragata ‘Cristóbal Colón’ (F-105) se encuentra realizando actividades de vigilancia en el Mediterráneo Occidental junto al resto de barcos de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2).

Las Agrupaciones Permanentes de Medidas Contraminas de la OTAN (SNMCMG 1 y 2) son fuerzas multinacionales que se dedican principalmente a operaciones de búsqueda y eliminación de artefactos explosivos. La SNMCMG2 también lleva a cabo operaciones de eliminación de artefactos históricos para minimizar la amenaza de las minas que se remontan a la Segunda Guerra Mundial. Ambas agrupaciones SNMCMG son activos clave de la Fuerza de Respuesta de la OTAN y pueden desempeñar una amplia gama de funciones, desde tareas humanitarias hasta operaciones. Pueden desplegarse con gran rapidez y a menudo son los primeros activos en entrar en un teatro de operaciones. La presencia de España es habitual y se desarrolla de forma periódica, aunque en estos momentos no hay buques españoles en las Agrupaciones Permanentes de Medidas Contraminas de la OTAN.

MISIONES Y OPERACIONES NACIONALES EN EL EXTERIOR

Operación Apoyo a Mali (A/M). Destacamento 'Marfil' (Senegal)
Por acuerdo del Consejo de Ministros de enero de 2013, España decide, ante el avance de grupos terroristas y la petición expresa de las autoridades de Malí apoyar al esfuerzo francés en la resolución a la crisis de Mali, materializado como Operación A/M para las Fuerzas Armadas españolas.

Actualmente la misión del Destacamento Aéreo Táctico Marfil (DAT Marfil) se centra en la contribución al aerotransporte en apoyo a las misiones de Naciones Unidas (MINUSMA y MINUSCA), Unión Europea (EUTM-MALI y EUTM-RCA), G5 Sahel.  Y de Francia en la región saheliana.

En este momento, España despliega 2 aviones C-295. El DAT 'Marfil' opera en 19 países, cubriendo una extensión de más de 5.200 km.
 
Campaña Antártica Española. Base Gabriel de Castilla y Buque Hespérides
La Campaña Antártica Española —que este año alcanza su XXXVI edición— constituye un modelo de cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas al servicio de la I+D+i en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación. La coordinación de las actividades de los diferentes organismos durante las campañas antárticas se efectúa por el Comité Polar Español. Así, civiles (en su mayor parte, científicos e investigadores) y militares colaboran estrechamente realizando proyectos de investigación y experimentación, en el único continente virgen, libre de tensiones políticas y económicas y dedicado a la ciencia.

Además del Ejército de Tierra, que gestiona la BAE Gabriel de Castilla en la isla Decepción, las entidades operativas participantes en estas actividades son la Unidad de Tecnología Marina (UTM), del CSIC, que gestiona la BAE “Juan Carlos I”, en la isla Livingston y coordina la logística general de la Campaña Antártica; y la Armada, que opera el Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) “Hespérides”.

Por otro lado, en la Campaña participa el Buque de Investigación Oceanográfica «Hespérides» es el único buque español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta, inclusive la Zonas Árticas y Antárticas. El buque proporciona soporte logístico a las dotaciones de las Bases Antárticas Españolas "Juan Carlos I" y "Gabriel de Castilla".

 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido