Presidencia Belga Consejo de la Unión Europea: "Proteger, Fortalecer y Preparar"

Left
EU BE
Right

Presidencia Belga Consejo de la Unión Europea: "Proteger, Fortalecer y Preparar"
26 de febrero 2024
 
Después de que España concluyese su Presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea, el pasado 1 de enero tomó el testigo Bélgica, país que asumirá esta responsabilidad durante la primera mitad de 2024.


 

Por tanto, a Bélgica le corresponde continuar impulsando la agenda europea, además de seguir trabajando en los dosieres que avanzó la Presidencia española durante el segundo semestre de 2023. En este tiempo, se lograron avances importantes en materia legislativa y política bajo el lema “Europa, más cerca”. Más en concreto, España centro sus prioridades en cuatro ámbitos: impulsar la reindustrialización de la UE y su autonomía estratégica; avanzar en la transición ecológica; lograr una mayor justicia social y económica y reforzar la unidad de Europa. Entre los logros, destacan el acuerdo para el Pacto de Migración y Asilo, la reforma del mercado eléctrico europeo, las bases de la primera Ley de Inteligencia Artificial y, por último, las nuevas reglas fiscales.

Por su parte, Bélgica ha establecido seis prioridades para su Presidencia: defender el Estado de derecho, la democracia y la unidad; fortalecer la competitividad europea; proseguir una transición verde y justa; reforzar la agenda social y sanitaria; proteger a las personas y las fronteras, así como promover una Europa global.

Estas prioridades forman parte del programa conjunto, esbozado por el actual Trío de presidencias, que integran España, Bélgica y Hungría. A este último Estado miembro le corresponderá ejercer la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europa durante el segundo semestre de 2024. El Trío fija los objetivos y el programa que aborda el Consejo para el periodo común de dieciocho meses, de acuerdo con el sistema instaurado por el Tratado de Lisboa en 2009 y que comenzó a funcionar en 2010, precisamente con la misma terna de países.

Lema y prioridades de la Presidencia belga del Consejo de la UE.

"Proteger, Fortalecer, Preparar" es el lema con el que Bélgica mantiene para su presidencia del Consejo de la Unión Europea, con el que pretende resumir, de manera concisa, los seis temas clave o prioridades de su mandato.
La visión de la presidencia belga pretende ser holística, centrándose en proteger a las personas y los logros de la UE, en fortalecer su economía, estructuras y capacidades, y en preparar de manera proactiva los desafíos futuros. Con ello, el lema de la presidencia y los seis temas clave que abarca simbolizan un compromiso con una Europa más segura, más fuerte y más resiliente, capaz de navegar en el complejo y cambiante panorama de la política global.

 

 

  1. Defensa del Estado de Derecho, la democracia y la unidad

La Presidencia belga se ha comprometido con la defensa de los principios de la democracia, el Estado de Derecho y los derechos fundamentales. En este sentido, reforzará el empoderamiento y la inclusión de los ciudadanos, para lo que prestará especial atención a la participación de los jóvenes, así como al trabajo en el espacio europeo de educación, a la calidad de la educación, al aprendizaje permanente, a la movilidad y al deporte. Estas políticas tienen el objetivo de reforzar la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación para promover los valores democráticos, además de la transformación digital de los sectores cultural y creativo.
La Presidencia se ha comprometido también a apoyar a los países candidatos en sus esfuerzos por unirse a la Unión. Y, a su vez, preparar las políticas, los recursos y las estructuras de toma de decisiones de la Unión con vistas a futuras adhesiones.

  1. Fortalecimiento de nuestra competitividad

La Presidencia belga trabajará para reforzar el mercado interior y el futuro industrial de la UE, al tiempo que proseguirá los trabajos para completar la unión de los mercados de capitales y la unión de la energía. Se prestará especial atención a mejorar nuestra seguridad económica, reducir las dependencias perjudiciales y promover nuestro liderazgo tecnológico en sectores críticos.
Además, pretende reforzar el papel de la investigación, el desarrollo y la innovación. Trabajará hacia un mercado laboral configurado para el futuro que mejore las tasas de empleo y estimule el crecimiento. También se subraya la importancia de las inversiones públicas y privadas, así como de la política de cohesión como instrumento esencial de inversión a largo plazo. Junto a todo ello, Bélgica prestará especial atención a nuestra autonomía de producción de alimentos y a la coherencia entre las políticas internas y exteriores de la UE.

  1. Perseguir una transición verde y justa

Siguiendo con el Pacto Verde, la Presidencia situará la transición energética y climática en el centro de sus prioridades. Para reducir las vulnerabilidades al cambio climático, se esforzará por mejorar la economía circular de la Unión y las capacidades de adaptación y preparación. También promoverá la gestión sostenible del agua y trabajará por acelerar la transición energética.

  1. Reforzar nuestra agenda social y sanitaria

Basándose en el pilar europeo de derechos sociales, la Presidencia belga pretende dotar a la UE de una ambiciosa agenda social para fomentar una sociedad europea más inclusiva, igualitaria y justa para todos. Para conseguirlo, procurará reforzar el diálogo social, promover la movilidad laboral justa, la salud mental en el trabajo y el acceso a una protección social sostenible. También abogará por un aumento de las acciones políticas para garantizar el acceso a viviendas dignas y asequibles para todos.
Además, la Presidencia apoyará la evaluación de la preparación de la UE ante las crisis, reforzará la seguridad del suministro de medicamentos y desarrollará una estrategia para impulsar la mano de obra sanitaria y asistencial de la UE.

  1. Protección de las personas y las fronteras

La Presidencia pretende abordar todos los expedientes legislativos restantes asociados al nuevo pacto europeo sobre migración y asilo. Trabajará para reforzar la dimensión exterior de estos fenómenos, en estrecha colaboración con nuestros socios africanos, como parte de un esfuerzo más amplio por seguir desarrollando una asociación mutuamente beneficiosa entre ambos continentes; todo ello desde el pleno respeto al Derecho internacional.
También prestará especial atención a la lucha contra la delincuencia organizada, la prevención y la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento, y el refuerzo de la resiliencia de la UE ante las crisis y los retos nuevos e híbridos. En este ámbito, la atención se centrará en el refuerzo de la base tecnológica e industrial de la defensa europea, en particular estudiando la posibilidad de desarrollar una estrategia europea para la industria de la defensa.

  1. Promover una Europa global

El sistema multilateral y el orden internacional basado en normas se enfrentan a una creciente presión por la confrontación geopolítica, incluido el regreso del conflicto bélico abierto en el continente europeo. Para adaptarse a esta realidad, la Presidencia proseguirá enérgicamente los esfuerzos realizados por la UE para reforzar su resiliencia y autonomía y defender sus intereses y valores.
 
Enlace Presidencia belga UE
 
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido