Visita de la delegación de alto nivel de la oficina del Consejero de Seguridad Nacional de Irak

Left
Visita IRAK
Right

Visita de la delegación de alto nivel de la oficina del Consejero de Seguridad Nacional de Irak
14 de febrero 2023

El 13 de febrero de 2023 se celebró una reunión en el Complejo de Moncloa sobre seguridad nacional con motivo de la visita a España de una delegación de alto nivel de la oficina del Consejero de Seguridad Nacional de Irak.

La delegación iraquí estuvo representada por el Director General de Planeamiento, Ali Abdulazeez Merzah Al-Yasiri; el Secretario General del Consejo de Seguridad Nacional, Nabeel Hasan Abed Al-Hafadhi; el Vicesecretario General del Consejo de Seguridad Nacional, Hayder Abdulameer Abed Al-Yasiri; el Director General del Centro de Estudios Estratégicos Al-Nahrain, Ali Naser Bunyan Al-Lami; el Coordinador de la Oficina del Consejero de Seguridad Nacional, General Mohammed Ibrahim Kadhim Al-Bihdan; el Director General del Centro Tamayuz, Saeed Neims JAbor Al-Jyashy; y el Director General de Planeamiento del Ministerio del Interior, Faris Falih Abed Abed. Además, la delegación iraquí vino acompañada por el Asesor estratégico de la misión de la Unión Europea en Irak, John Daniel Mulcahy y por el Agregado del Ministerio del Interior en la República de Siria, con extensión en Irak, José Cassinello Apoita.

Por parte española, la delegación fue recibida por el director del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, general Miguel Ángel Ballesteros, acompañado por el Director Operativo, Alfredo Ortega Bolado, junto a miembros del DSN. La agenda de trabajo giró en torno a tres aspectos relacionados con la política de Seguridad Nacional en España.

En primer lugar, se dio a conocer la Estrategia de Seguridad Nacional 2021, tanto los aspectos relacionados con el proceso de elaboración como con sus principales contenidos; entre otros, las principales dinámicas de transformación global, los riesgos y las amenazas para la Seguridad Nacional, así como los objetivos establecidos en el principal marco de referencia de la Política de Seguridad Nacional.

En segundo lugar, se presentó la estructura que compone el Sistema de Seguridad Nacional. En este marco, se describieron las principales funciones del Consejo de Seguridad Nacional y sus órganos de apoyo, en concreto, la labor de los comités especializados. Asimismo, se disertó sobre las funciones del DSN como órgano de asesoramiento del presidente del Gobierno en materia de Seguridad Nacional, su labor como Secretaría Técnica y Órgano de Trabajo Permanente del Consejo de Seguridad Nacional, y su función en materia de gestión de situaciones de crisis.

En tercer lugar, se trataron en profundidad aspectos relacionados con la gestión de crisis, donde el Comité de Situación ocupa un papel relevante como órgano encargado de la coordinación estratégica y de elevar propuestas al Consejo de Seguridad Nacional.

Por otro lado, en el transcurso de la reunión, se intercambiaron reflexiones y experiencias de trascendencia para ambos países: aunque las visiones de seguridad están adaptadas al diferente entorno geográfico y estratégico de ambos países, hay numerosos puntos en común en materia de seguridad.

Por último, cabe recordar que Oriente Medio es una región de interés estratégico para España. Muestra de ello es nuestro compromiso con la seguridad iraquí mediante el despliegue de un contingente militar español en el marco de la Coalición Internacional Contra el Daesh; y también en la misión que la OTAN, que se desarrolla en Irak desde octubre de 2018 (Nato Mission-Iraq). Esta misión de la Alianza es una operación de asesoramiento de las autoridades locales en el fortalecimiento de sus estructuras militares, y está previsto que España la lidere a partir de mayo de 2023.

 

 

 
 
 
 
 
 
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido