Día Internacional de la Seguridad de la Información - 30 de noviembre 2023

Left
Seguridad Información
Right

Día Internacional de la Seguridad de la Información
30 de noviembre 2023

Desde 1988, se celebra el Día Internacional de la Seguridad de la Información, una iniciativa impulsada por la Association for Computing Machinery (ACM), organización que congrega a educadores, investigadores y profesionales de la informática.

Es relevante destacar que la ciberseguridad, tanto a nivel individual como colectivo, es una responsabilidad que involucra a todos los ciudadanos, y que comienza en el ámbito personal. Este día, respaldado por especialistas y entidades vinculadas al sector, tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre los desafíos que enfrenta la seguridad informática y, especialmente, motivar a resguardar la privacidad y la información personal almacenada en todos los dispositivos, lo que se considera una valiosa contribución personal a la seguridad nacional.

Este 2023, y coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Seguridad de la Información, el Centro Criptológico Nacional, junto con el Mando Conjunto del Ciberespacio, celebran  las XVII Jornadas STIC CCN-CERT / V Jornadas de Ciberdefensa ESPDEF-CERT. Bajo el lema "Compartir para ganar", las jornadas tendrán lugar del 28 al 30 de noviembre en los cines Kinépolis, en la Ciudad de la Imagen de Madrid. Este evento contará con la participación de más de 135 ponentes de reconocido prestigio.

La edición de este año tiene una especial trascendencia, pues se lleva a cabo durante la Presidencia Española del Consejo de la UE. En este marco, y bajo la coordinación del Departamento de Seguridad Nacional, en representación del Consejo de Seguridad Nacional como punto de contacto único establecido en la Directiva 2022/2555 relativa a las medidas destinadas a garantizar un elevado nivel común de ciberseguridad en toda la UE (Directiva NIS), durante estas jornadas se celebrarán las reuniones de Red europea de organizaciones de enlace para las crisis de ciberseguridad (EU-CyCLONe), Grupo de Cooperación NIS; y, por primera vez, una reunión conjunta de este Grupo de Cooperación y el Grupo de Resiliencia de las Entidades Críticas establecido en la Directiva (UE) 2022/2557 relativa a la resiliencia de las entidades críticas.

Durante las jornadas, también se llevarán a cabo la presentación de los últimos trabajos del Foro Nacional de Ciberseguridad, así como los nuevos proyectos que se están abordando.

Por su parte, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ofrece a ciudadanos, profesorado, padres, menores y empresas recursos valiosos, como guías, consejos y buenas prácticas, relacionados con la seguridad de la información y la gestión de sistemas. Asimismo, se encuentra disponible el número de teléfono 017 para brindar asistencia y resolver cualquier duda o problema de ciberseguridad que pueda surgir al utilizar dispositivos informáticos o navegar por Internet.

La importancia de la cultura de ciberseguridad

La Ley 36/2015, de Seguridad Nacional y el Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional destacan la importancia de fomentar una Cultura de Seguridad Nacional para preservar la libertad, justicia, bienestar y derechos ciudadanos.

La Estrategia de Seguridad Nacional 2021 y la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2019 abordan la seguridad en el ciberespacio, identificando la tecnología y las infraestructuras como elementos estratégicos. Además, destacan la necesidad de contribuir a un ciberespacio seguro desde un enfoque multidisciplinar. Para ello la creación del Foro Nacional de Ciberseguridad permite generar sinergias público-privadas y promover una cultura de ciberseguridad que involucre activamente a la sociedad en este importante ámbito.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido