Fuerzas Armadas y Seguridad Nacional

Left
FAS y FCSE
Right

Fuerzas Armadas y Seguridad Nacional
11 de octubre 2023

La Seguridad Nacional —de acuerdo a la Ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional— es «la acción del Estado dirigida a proteger la libertad, los derechos y bienestar de los ciudadanos, a garantizar la defensa de España y sus principios y valores constitucionales, así como a contribuir junto a nuestros socios y aliados a la seguridad internacional en el cumplimiento de los compromisos asumidos».

Por su parte, la política de Defensa —conforme a la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional— «tiene por finalidad la protección del conjunto de la sociedad española, de su Constitución, de los valores superiores, principios e instituciones que en ésta se consagran, del Estado social y democrático de derecho, del pleno ejercicio de los derechos y libertades, y de la garantía, independencia e integridad territorial de España. Asimismo, tiene por objetivo contribuir a la preservación de la paz y seguridad internacionales, en el marco de los compromisos contraídos por el Reino de España». Además, las Fuerzas Armadas (FAS) son «el elemento esencial de la Defensa» y, por ello, la herramienta principal del Ministerio de Defensa para llevar a cabo la política de defensa.

Por último, la Estrategia de Seguridad Nacional establece que la Defensa Nacional es uno de los componentes fundamentales de la Seguridad Nacional, junto a la Acción Exterior y la Seguridad Pública. Así pues, de todo lo anterior se infiere que las FAS contribuyen activamente a la Seguridad Nacional, como fundamento esencial de la protección de la vida cotidiana de los españoles, así como de la proyección de paz y seguridad en el mundo, fruto del constatado compromiso y solidaridad de España y el pueblo español. Esta contribución de las Fuerzas Armadas se materializa en la ejecución de todas sus misiones; y, en especial, las de carácter permanente y las que despliegan en el exterior.

Misiones permanentes: seguridad de España

Las misiones permanentes son una muestra del compromiso de las FAS con los ciudadanos, y un nexo de unión nacional y de solidaridad entre los españoles. Todas ellas se desarrollan de forma ininterrumpida todos los días del año, en los que las FAS están alerta de cualquier amenaza contra la seguridad nacional. Además, apoyan a las autoridades civiles en situaciones de riesgo o catástrofe en misiones de protección civil, o siempre que sea necesario el auxilio a los ciudadanos.

Para llevar a cabo estas misiones permanentes, así como las misiones en el exterior, las FAS tienen una estructura operativa. En ella, el Mando de Operaciones (MOPS) es el encargado del planeamiento y conducción de todas las misiones que se les encomiende; mientras que el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) ejerce el Mando de la estructura operativa de las FAS, y de él dependen los diferentes Mandos Componentes, designados previamente, que desarrollarán las operaciones que se determinen, según los planes operativos en vigor.

Como apoyo al MOPS, existen una serie de mandos operativos específicos para cada uno de los ámbitos en los que se desarrollan las operaciones permanentes. Estos son los encargados de mantener la vigilancia de los espacios cibernético (Mando Operativo Ciberespacial), terrestre (Mando Operativo Terrestre), marítimo (Mando Operativo Marítimo) y aéreo (Mando Operativo Aeroespacial).

Además, las FAS cuentan con la Unidad Militar de Emergencias (UME), cuya misión es intervenir, ya sea en el territorio nacional o en el exterior, para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas que se determinen. 

Misiones en el exterior: compromiso de España con la paz mundial

La participación de las FAS en misiones en el exterior se aprueba en Consejo de Ministros; y se lleva a cabo con unidades o con observadores militares en las operaciones que se determinen en cualquier lugar del mundo. Estas operaciones pueden desarrollarse en el marco de la OTAN, la ONU y la UE —respondiendo a los compromisos internacionales de España— o como parte de la Diplomacia de Defensa y contribución a la acción exterior del Estado.

Como ejemplo del compromiso español con la OTAN, España participa en diferentes misiones entre las que destacan: la Policía Aérea Reforzada en el flanco este de Europa —en ella, aviones de la OTAN realizan misiones de vigilancia y control del espacio aéreo en el área del Mar Negro—; la Presencia Avanzada Reforzada en Letonia —de naturaleza defensiva para evitar la inestabilidad en los países aliados del este de Europa—; o los Grupos Navales Permanentes de la OTAN —que proveen de medios navales a la OTAN para garantizar la presencia marítima y una respuesta rápida de la Alianza ante cualquier crisis—. En este contexto aliado, es muy significativa la contribución de España a la estabilidad de Irak. Así, militares españoles despliegan en la NATO Mission Irak —liderada, por primera vez, por España, bajo el mando del teniente general José Antonio Agüero Martínez—; además de contribuir a la misión Inherent Resolve de la Coalición Internacional de Lucha contra el Terrosimo.

Por otro lado, entre las misiones españolas bajo mandato de la ONU y tras los últimos acontecimientos tras el masivo ataque terrorista de Hamás en Israel, cobra especial importancia la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), cuya misión es garantizar el cumplimiento de la resolución 1701 de Naciones Unidas y, en el momento actual, monitorizar la situación para evitar una escalada de los enfrentamientos entre Hezbolá e Israel en el sur del Líbano. Actualmente, UNIFIL está bajo el mando del general español Aroldo Lázaro Sáez, al tiempo que el Sector Este —donde despliega la Brigada española— está liderado por el general Luis Jesús Fernández Herrero. En el marco de Naciones Unidas, también destaca la contribución de España con observadores militares a la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia.

Asimismo, España despliega en todas y cada una de las misiones militares de la Unión Europea, en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa.  Más en concreto, la Unión Europea focaliza su esfuerzo en el continente africano, donde España lidera la Misión de Entrenamiento (EUTM) Mali. Asimismo, desde 2019, España está al mando —desde el Cuartel General de la UE en Rota, con el vicealmirante José María Núñez Torrente como Mando Operacional—de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) en Somalia que participa en la operación Atalanta, cuya misión es la lucha contra la piratería. En esta operación, la contribución española se materializa en el despliegue de buques y aviones de patrulla marítima.

Por último, mediante las misiones de Diplomacia de la Defensa y Seguridad Cooperativa, España contribuye a la estabilidad de África Occidental. Entre las actividades desarrolladas, está la cooperación a la mejora de la seguridad marítima en el Golfo de Guinea (Presencias Marítimas Coordinadas) y el apoyo al desarrollo de las capacidades militares mediante adiestramientos conjuntos. También destacan las misiones de seguridad cooperativa —apoyo en la formación de las fuerzas armadas nacionales— con Túnez, Mauritania, Senegal o Cabo Verde.

Con todo, hoy miles de militares y guardias civiles españoles despliegan lejos de nuestras fronteras y, aproximadamente, 12 000 en territorio nacional en el marco de las misiones permanentes. Todos ellos están dedicados de forma continua a garantizar la defensa de España y responder a nuestros compromisos internacionales para contribuir a la paz y la estabilidad mundial. Una muestra del compromiso y solidaridad de España con la seguridad nacional que hoy, día de la Fiesta Nacional, cobra una especial relevancia.

 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido