2ª Reunión del Grupo Interministerial de Seguimiento y Evaluación de la Cultura de Seguridad Nacional

Left
Cultura SN
Right

2ª Reunión del Grupo Interministerial de Seguimiento y Evaluación de la Cultura de Seguridad Nacional
22 de junio 2023

Ayer se celebró, bajo la presidencia del director del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), la segunda reunión del Grupo Interministerial de Seguimiento y Evaluación de la Cultura de Seguridad Nacional, que se constituyó oficialmente el pasado 18 de noviembre de 2022. Este Grupo es un órgano colegiado que reúne a un representante de cada departamento ministerial junto con un representante del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de la Secretaría de Estado de Comunicación (SEC). El Grupo Interministerial se creó por acuerdo del Consejo de Ministros de 31 de mayo de 2022 y —junto con el Foro Integral de Cultura de Seguridad creado para la colaboración público-privada— representan la estructura colegiada para desarrollar la política de cultura de seguridad nacional. Todo ello con el objetivo de fomentar la concienciación, implicación activa y corresponsabilidad del conjunto de la sociedad en la preservación y garantía de la seguridad nacional, que se centra en la persona para proteger su vida cotidiana.

En primer lugar, se ha presentado un balance de las actividades realizadas en el primer semestre de 2023 relativas a la cultura de seguridad nacional. Por otro lado, se han abordado los proyectos a futuro que ya se están desarrollando tanto por parte de la administración pública como por representantes de la sociedad civil, en el seno del Foro Integral de Cultura. Al respecto, distintos departamentos ministeriales han intercambiado información sobre proyectos que están en marcha sobre la promoción de la cultura de Seguridad Nacional en sus respectivos ámbitos competenciales.

A continuación, se ha presentado ante el Grupo los principales aspectos abogados en la segunda reunión del Foro Integral, que se celebró el pasado 30 de mayo. De esta forma, se cumple una de las funciones que desempeña el Grupo Interministerial: valorar y emitir consideraciones sobre las iniciativas, actividades y grupos de trabajo aprobados en el marco del Foro. En esta ocasión, los miembros del Grupo Interministerial han respaldado los cinco grupos de trabajo aprobados en la reunión del Foro, todos ellos centrados en aspectos específicos de la seguridad nacional, en los que ya trabajan conjuntamente organismos de la administración pública y de la sociedad.

Además, el presidente del Grupo ha compartido con los asistentes la reciente aprobación de la primera Estrategia de Seguridad Nacional de Alemania, que —como en España— también consagra la seguridad como un concepto integral centrado en la persona; subraya la necesidad de generar una «cultura estratégica» en la sociedad alemana; y fomenta que es imprescindible que la ciudadanía asuma la responsabilidad compartida en la garantía de su propia seguridad y la del país.  

Finalmente, el presidente del Grupo ha destacado todo los logros y avances conseguidos en el fomento de la cultura de seguridad nacional, así como la estrecha colaboración entre la administración pública en este ámbito. Además, ha animado a seguir desarrollando proyectos que favorezcan la coordinación entre departamentos ministeriales para desarrollar actividades —de forma integrada e inclusiva, y colaborativa con la sociedad— que impulsen la protección de la vida cotidiana de las personas.

Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional

El Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional —aprobado en Consejo de Ministros en mayo de 2021— tiene como «objetivo principal aumentar la concienciación social sobre el carácter imprescindible de la Seguridad Nacional, y de la corresponsabilidad de todos en las medidas de anticipación, prevención, análisis, reacción, resistencia y recuperación respecto a los desafíos, riesgos y amenazas, según contempla la Ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional». Para conseguirlo, se proponen distintas líneas de acción que deben desarrollarse en el marco de los principales —aunque nunca excluyentes— ámbitos de actuación: formación, comunicación pública y divulgación, relevancia exterior y participación.

El Plan se dirige a la Administración Pública, a la sociedad en su conjunto y a la ciudadanía; y prevé la creación de espacios de trabajo y debate entre los sectores público y privado, la sociedad civil y las personas para incentivar la máxima colaboración y sinergia en su implementación. Para su desarrollo, y además del Foro Integral, se estableció el Grupo Interministerial de Seguimiento y Evaluación de la Cultura de Seguridad Nacional, que está compuesto por un vocal en representación de cada departamento ministerial, de la Secretaría de Estado de Comunicación y del Centro Nacional de Inteligencia, bajo la presidencia de la persona titular de la Dirección del Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Este Grupo Interministerial se constituye «como espacio de debate, consulta y cooperación, para favorecer la integración de las actividades de fomento de la cultura de Seguridad Nacional y el desarrollo de las líneas de acción del Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional, respetando las competencias propias de cada Ministerio, y de los órganos y organismos representados en el Grupo».
 


 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido