Informe de situación y tendencias del terrorismo (TESAT) 2018

Left
Right

Esta edición de 2018 del TE-SAT anual, publicada el 20 de junio de 2018,  proporciona una visión en profundidad del número de ataques terroristas que tuvieron lugar en 2017, también de la cantidad de detenciones y condenas por delitos terroristas e  incluye una breve descripción de la situación terrorista fuera de la Unión Europea.

El Comisario Europeo para la Unión de Seguridad, Julian King, ha señalado en la presentación del TESAT 2018 que  "como muestra este último informe de situación y tendencia de la UE contra el terrorismo, Europa sigue siendo un objetivo para el terrorismo: debemos mantener nuestra mirada colectiva y reforzar nuestros esfuerzos a nivel de la UE para negar a los terroristas los medios necesarios para llevar a cabo ataques incluyendo armas, explosivos y fondos, trabajar en áreas en evolución como las amenazas NRBQ y continuar abordando la radicalización y todo tipo de extremismo violento”.

 

TESAT

 
Para abordar adecuadamente la lucha contra el terrorismo, es esencial tener un intercambio de información óptimo y datos precisos. Por eso, la UE Informe de situación y tendencia del terrorismo (TE-SAT) que comenzó a elaborarse en 2007 para que el Parlamento Europeo y todos los gobiernos y las fuerzas policiales tuvieran una visión general de la situación europea con una base anual. Desde el primer informe, en el que parecía que internet jugaba un papel importante en la radicalización y los terroristas mostraban preferencia por los dispositivos explosivos improvisados, el escenario terrorista se ha diversificado y la amenaza ha aumentado.

 En los años posteriores a la primera edición del TE-SAT, el número total de los ataques terroristas en la Unión (UE) disminuyó, en gran medida debido a una caída sustancial en el número de ataques de origen secesionista, que a lo largo de período de diez años había supuesto la mayor proporción de ataques informados por Estados miembros. En contraste a esta situación, la amenaza del terrorismo yihadista ha aumentado considerablemente desde 2006, culminando en ataques de gran dimensión propagandística como los de París en 2015 y en Bruselas, Niza y Berlín en 2016.
 

TESAT 2018

 
En 2017, un total de 68 víctimas perdieron la vida como resultado de los ataques terroristas en la Unión Europea (UE), razón suficiente para que Europol no reduzca sus esfuerzos en la lucha contra el terrorismo en todas sus formas. Aunque el número de víctimas disminuyó el año pasado, la cantidad de ataques inspirados por yihadistas aumentó a más del doble. 

 
En 2017, se detuvo un total de 705 personas en 18 Estados miembros de la UE (373 de esas detenciones tuvieron lugar en Francia) bajo sospecha de participación en actividades terroristas yihadistas, más o menos una cifra similar a la de 2016. La mayoría de las detenciones (354) fueron bajo sospecha de pertenencia a una organización terrorista, seguida de detenciones por sospecha de planificación (120) o preparación de  un ataque (112).
 
Nueve Estados miembros de la UE informaron un total de 205 ataques terroristas frustrados, fallidos y completados en 2017 (2016: 142).  Este es un aumento del 45% en comparación con 2016 y un cambio de tendencia a la baja que comenzó en 2014.

 En estos ataques, además de los 68 fallecidos hubo un total de 844 heridos.  Un elevado número de bajas (62) fue el resultado de ataques terroristas yihadistas.  El número de ataques terroristas yihadistas creció de 13 en 2016 a 33 en 2017.

En general, los ataques etnonacionalistas y secesionistas representaron la mayor proporción  de los ataques (137).  Más de la mitad de estos (88) fueron incidentes relacionados con la seguridad en Irlanda del Norte.  El número de ataques perpetrados por grupos e individuos terroristas de izquierda y anarquistas disminuyó ligeramente en 2017 (24).  Se informaron cinco ataques terroristas fallidos, fallidos o completados (uno en 2016) atribuidos a extremistas de derecha para 2017, que llevaron a la detención de 20 sospechosos (12 en 2016).

En la UE se ha detenido un total de 975 personas por delitos relacionados con el terrorismo en todas sus variantes (respecto a 1002 en 2016).  La mayoría de estas detenciones estaban relacionadas con el terrorismo yihadista, por sospecha de participar en actividades de un grupo terrorista;  planear y preparar ataques;  y actividades de facilitación como la difusión de propaganda, el reclutamiento y la financiación del terrorismo.

 

PRINCIPALES TENDENCIAS

 
Los recientes ataques de terroristas yihadistas han seguido tres tendencias: la preferencia por atacar a las personas, los ataques a símbolos de y los ataques a los símbolos del estilo de vida occidental

 
Los recientes ataques yihadistas fueron cometidos principalmente por terroristas locales radicalizados sin haber viajado para unirse a un grupo terrorista en el extranjero.  Entre la gran variedad de atacantes, algunos de ellos pertenecían a guetos, y la mayoría no tenía vínculos directos con ninguna organización yihadista.

La degradación de las estructuras organizacionales de una de las organizaciones terroristas de mayor dimensión, Daesh, no implica una reducción de la amenaza del terrorismo yihadista.  Las actividades terroristas en la UE ordenadas, guiadas o inspiradas por Daesh, al-Qaeda u otras organizaciones yihadistas siguen siendo una posibilidad real.

Una de las principales conclusiones del informe radica en que al dato de aumento del número de ataques yihadistas, se suma la característica de que tanto su preparación como ejecución se han vuelto menos sofisticadas.  Con frecuencia, se descubre que los terroristas yihadistas son actores solitarios, ya sea que se preparan solos o con ayuda de amigos y parientes.  Sin embargo, la propaganda online y la creación de redes a través de las redes sociales todavía son medios esenciales para reclutar, radicalizar y recaudar dinero.

 

PENAS

 
La condena promedio de prisión por delitos de terrorismo en  la UE en 2017 fue de cinco años, similar a la de 2016. La pena de prisión más baja fallada por los tribunales de los Estados miembros de la UE en 2017 fue de 45 días. Las sentencias de hasta cinco años de prisión con condenas de culpabilidad en 2017 alcanzan el (61%); las condenas de diez o más años de prisión se han mantenido en cifras similares a las de 2016 (12%).

 
Los delitos de terrorismo con tintes de extrema izquierda han continuado teniendo el mayor promedio de pena de prisión (diez años). La condena promedio de prisión por terrorismo yihadista se mantuvo cinco años y en cuatro años para terrorismo de origen secesionista y terrorismo con tintes de extrema derecha.

Además de las penas de prisión, varios tribunales impusieron multas, restricciones a los derechos civiles, prohibiciones de viaje y expulsión del territorio nacional.
 

CENTRO EUROPEO CONTRA EL TERRORISMO (ECTC)

 
El Centro Europeo Contra el Terrorismo (ECTC), dirigido por un coronel de la Guardia Civil, responde a la necesidad de la Unión Europea de fortalecer la respuesta antiterrorista ante a la posibilidad de nuevos atentados dentro del espacio europeo. Este centro, inscrito dentro de EUROPOL, es una de las propuestas adoptadas en el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior (JAI) extraordinario celebrado a raíz de los atentados de París del 13 noviembre de 2015.

El ECTC es un centro de información centralizada y reforzada mediante el cual los Estados miembros puede aumentar el intercambio de información y la coordinación operativa entre los organismos encargados de hacer cumplir la Ley, poniendo a su disposición nuevas herramientas y maximizando la capacidad de intercambio de información. El Centro combina recursos de información, Inteligencia y apoyo para hacer frente al terrorismo.

 Entre otras funciones tiene como misión mejorar el análisis operativo, el análisis de los casos de incidentes y respuestas coordinadas de los Ficheros de Análisis sobre Terrorismo (AWF), incorporando: un Punto Focal Viajeros (combatientes terroristas extranjeros que viajan a zonas de conflicto o que retornan de las mismas); un Programa de seguimiento de la financiación del terrorismo (TFTP); el seguimiento de páginas Web (análisis de material de propaganda en internet  incluyendo análisis de las amenazas); la Unidad de Referencia de Internet de la UE y el Sistema de información de EUROPOL (EIS). Además coordina operaciones de alto impacto entre los Estados miembros y garantiza la propiedad de los datos facilitados por las autoridades nacionales. Además está capacitado para desplegar un Equipo de Respuesta Inmediata en caso de atentado terrorista.

Fuente: Europol.
 

 
Con el apoyo de Red.es
Seguridad Nacional un proyecto compartido