Reunión del Consejo Nacional de Seguridad Marítima

Left
CNSM
Right

 
Reunión del Consejo Nacional de Seguridad Nacional
28 de junio 2023

 

 

Hoy, 28 de junio de 2023, se ha reunido el Consejo Nacional de Seguridad Marítima bajo la presidencia del Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Almirante General Teodoro Esteban López Calderón.

En esta reunión, se ha avanzado en la elaboración de la nueva Estrategia Nacional de Seguridad Marítima. El documento, que parte de la condición marítima de España, incluirá, entre sus prioridades, la protección de la flota mercante y pesquera de pabellón nacional en áreas de interés estratégico para España; el impulso del sector marítimo y la economía azul; y, también, la contribución de nuestro país a la preservación de la biodiversidad marina y el medioambiente.

Por otro lado, la nueva estrategia reflejará una de las mayores preocupaciones para la seguridad nacional, como es el empleo de las denominadas estrategias híbridas en el dominio marítimo. A este respecto, cabe destacar que, en la reunión, se ha tratado la protección de infraestructuras en el ámbito marítimo; entre otras, los gasoductos o los cables de telecomunicaciones que yacen en el lecho marino. Casos como la explosión del gasoducto Nord Stream han puesto en el foco este tipo de incidentes en el marco de un contexto de seguridad global de alta tensión internacional, con la invasión ilegal de Ucrania por parte de la Federación Rusa como telón de fondo. En este contexto, la reciente creación de un nuevo centro de coordinación de la OTAN para proteger este tipo de infraestructuras es muestra de la relevancia de adoptar medidas orientadas a proporcionar seguridad integral. Este centro está ubicado en la macro instalación militar británica de Northwood, sita al noroeste de Londres, que actualmente acoge también al Mando Marítimo de la OTAN o Allied Maritime Command (MARCOM).

 
Figura 1: Imagen de una de las fugas descubiertas en los gaseoductos Nord Stream.
Fuentes: Ministerio de Defensa de Dinamarca y AFP

 
Por último, el catálogo de recursos de seguridad marítima, que unifica los distintos recursos disponibles en este ámbito en España, ha sido actualizado con información completa de los buques, las aeronaves y los centros operativos de seguridad marítima que existen en España. La información está organizada por áreas geográficas, y de acuerdo a las capacidades para cada una de las funciones de seguridad marítima.

 
Figura 2: Unidades participantes en el ejercicio FLOTEX 2023
Fuente: Armada

 

 

El Consejo Nacional de Seguridad Marítima

El Consejo Nacional de Seguridad Marítima es un órgano de apoyo al Consejo de Seguridad Nacional. Se constituyó formalmente el 28 febrero 2014, y su finalidad es apoyar en su ámbito competencial al Consejo de Seguridad Nacional en el cumplimiento de sus funciones y, más en concreto, asiste al Presidente del Gobierno en la dirección de la política de Seguridad Nacional en todo lo concerniente a la seguridad y protección en el entorno marítima.

La presidencia del Consejo Nacional de Seguridad Marítima recae en el Jefe de Estado Mayor de la Defensa. En cuanto a su composición, refleja el carácter multidisciplinario y transversal del ámbito marítimo; y es abierta y flexible para aglutinar a los actores del sector público y de la sociedad civil. Por último, el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) ejerce las funciones de Secretaría Técnica y es el órgano de trabajo permanente del Consejo Nacional de Seguridad Marítima.
 

 
Figura 3: Composición del Consejo Nacional de Seguridad Marítima
Fuente: Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno
 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido