Seguridad en viaje

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Seguridad en viaje
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El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha presentado un nuevo servicio para los ciudadanos españoles que se trasladan fuera de nuestro país, tanto para residentes como para viajeros, con el objetivo de reducir el número de incidentes o los problemas que puedan afectar a los 1,5 millones de españoles que viven habitualmente fuera de nuestro país o a los 15 millones que viajan cada año.
 

La campaña “Viaja informado, viaja seguro” está disponible tanto en formato web y como a través de una aplicación para móviles que enviará al viajero mensajes con recomendaciones y avisos. El Ministerio insiste en el consejo de inscribirse en el registro de viajeros, leer las recomendaciones sobre la situación en todos los países del mundo que se publican en su web, revisar y poner al día la documentación, así como una valoración sobre la opción personal de asegurarse en las compañías privadas que ofrecen ese servicio.

 

SITUACIÓN DE LOS PAÍSES
 

 

RECOMENDACIONES DE VIAJE
Las recomendaciones han sido elaboradas por la Dirección General de Españoles en el Exterior, Asuntos Consulares y Migratorios y carecen de efecto vinculante, operando como simple aviso o consejo.

La elaboración de recomendaciones es importante debido al deterioro de la situación de seguridad y el aumento de la amenaza terrorista internacional en gran parte del mundo, que ha incrementado el riesgo de que ciudadanos occidentales puedan ser objeto de un atentado o un secuestro. El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación pide  aumentar las medidas de precaución, evitar situaciones de riesgo y desplazamientos innecesarios y la inscripción en la Embajada o Consulado General de España correspondiente.

Estas recomendaciones de viaje pueden consultarse en www.exteriores.gob.es en la sección “Recomendaciones para viajar al extranjero” del portal de entrada.

 

 
En las Recomendaciones de Viaje de cada país se encuentra,  además de avisos de última hora y consejos genéricos, información sobre las condiciones de seguridad,  los documentos necesarios para viajar,  la legislación local, las condiciones sanitarias, las vacunas necesarias, las normas para divisas  y los principales teléfonos de interés.  En cuanto al Registro de viajeros,  se puede acceder al mismo desde la Web del Ministerio www.exteriores.gob.es (Recomendaciones de Viaje), y permite facilitar todos los datos y los del viaje para el caso de una emergencia.

Dado que los gastos de hospitalización o tratamiento médico en muchos países han de ser asumidos por el paciente y pueden llegar a ser muy elevados, se recomienda encarecidamente contratar un seguro médico que asegure la plena cobertura en caso de enfermedad o accidente durante el viaje, incluida la evacuación en avión ambulancia. Existen además muchas eventualidades adicionales que pueden ocurrir durante un viaje o incluso antes y que pueden dificultar el normal desarrollo del mismo: pérdida de vuelos y/o conexiones, emergencias médicas familiares que exijan el retorno antes de lo planeado, robos, extravío de maletas y equipajes o imprevistos laborales.

Por otra parte, es imprescindible preparar la documentación necesaria: DNI, pasaporte y visados. Para viajar a los Estados europeos miembros del Acuerdo Schengen se permite la entrada con DNI. El resto de países del mundo requieren pasaporte. En algunos países, el pasaporte debe tener una vigencia superior a seis meses. En cuanto a los visados, se recomienda consultar en las Recomendaciones de viaje si se exige o no visado de entrada.

Se recomienda llevar siempre suficiente dinero para viajar y para hacer frente a posibles imprevistos, idealmente mediante una combinación de efectivo, cheques de viaje y tarjetas de crédito.


 
 
EMBAJADAS Y CONSULADOS – EN CASO DE NECESIDAD
En el caso de que se presente una necesidad inesperada en el extranjero, las embajadas y los consulados pueden prestar una serie de servicios. Entre estos servicios no se contemplan funciones de agencia de viajes o búsqueda de trabajo, tampoco garantizar la entrada en el país o expedir un Documento Nacional de Identidad ni personarse en un litigio en nombre de un nacional. Los servicios posibles desde las Embajadas y Consulados se detallan a continuación.
 
El MAEC pone adicionalmente a disposición del viajero dos hashtag de ayuda: 
 
 
Fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
 
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