Foro Nacional de Ciberseguridad - Motor de la colaboración público-privada 2023

Left
Portada
Right

Prólogo 
La vulnerabilidad del ciberespacio es uno de los riesgos para la Seguridad Nacional que se percibe con mayor deterioro en un horizonte temporal de cinco años, según el resultado de la encuesta de percepción de riesgos del Informe Anual de Seguridad Nacional 2022.

España, al igual que el resto de países de nuestro entorno, se enfrenta a numerosos retos en el ámbito de la ciberseguridad, propiciados en gran medida por los elevados y crecientes niveles de conectividad de entidades públicas, empresas y ciudadanía. Las ciber amenazas han evolucionado muy rápidamente en los últimos años, los ciber atacantes han perfeccionado sus técnicas y los ciberataques son cada vez más frecuentes, persistentes, más graves y más difíciles de detectar. Los ciberdelitos siguen aumentando, en especial los fraudes informáticos, uno de los fenómenos con mayor incidencia en el ciberespacio.

El actual escenario geopolítico, la competencia por la soberanía tecnológica, la demanda sobre la propiedad y gestión de los datos que se obtienen y mercantilizan en el ciberespacio, así como tecnologías antes emergentes y ahora ya presentes, como el 5G o la inteligencia artificial, son algunos de los elementos que sin duda marcan la actualidad y marcarán la tendencia en ciberseguridad en el futuro más próximo.

Hacer frente a los retos presentes y futuros en el ámbito de la ciberseguridad no es posible sin el elemento clave de la colaboración público privada. Desde el Departamento de Seguridad Nacional se asume el compromiso se potenciar, facilitar y materializar la mencionada colaboración público-privada a través del Foro Nacional de Ciberseguridad. Este espacio de encuentro es creado en julio de 2020, con el objetivo de proponer iniciativas para desarrollar la Estrategia Nacional de Ciberseguridad a través de sinergias público-privadas que permitan dotar de una mayor protección a la sociedad española en toda su amplitud. Los trabajos desarrollados en la primera etapa del Foro salieron a la luz en febrero de 2022 y abordaron: la cultura de la ciberseguridad en España, el apoyo a la Industria e I+D+i y la definición de un Esquema nacional de certificación para responsables de esta materia.

En esta segunda etapa del Foro 2023, tengo el placer de presentar el resultado de los nuevos trabajos de los distintos grupos que, en esta etapa, se han centrado en la ciberseguridad del ciudadano, la responsabilidad social corporativa, el impulso a la industria y a la I+D+i, la formación especializada en ciberseguridad, así como en las necesidades de ciberdefensa, y que son los siguientes:

― Brújula de la ciberseguridad del ciudadano
― Código de buen gobierno de la ciberseguridad
― Marco de competencias para programas superiores de formación especializada en ciberseguridad
― Impulso a la industria y a la I+D+i. Resumen de propuestas y trabajos de la fase 2
― Informe sobre las necesidades, capacidades y retos para la colaboración públicoprivada en materia de ciberdefensa en las empresas del sector de la defensa

Agradezco a todos los expertos que, de forma desinteresada, han contribuido con su experiencia y conocimientos a la elaboración de estos trabajos que hoy conforman este libro de ciberseguridad. Una obra, modelo de colaboración publico privado, imprescindible para avanzar en este sector. Un trabajo de colaboración que contribuirá a la concienciación de la sociedad y al refuerzo de las capacidades de España para afrontar los riesgos y amenazas en el ciberespacio.
 

Miguel Ángel Ballesteros Martín Director del Departamento de Seguridad Nacional Presidencia del Gobierno

 


   




 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido