Reunión Consejo de Seguridad Nacional 27 de mayo de 2016

El Presidente del Gobierno presidió el 27 de mayo de 2016 en el Palacio de la Moncloa la decimotercera reunión del Consejo de Seguridad Nacional, en la que se analizaron diferentes temas de actualidad y trascendencia para la Seguridad Nacional. Además, se aprobó el Informe Anual de Seguridad Nacional correspondiente al año 2015.

En lo que refiere a la agenda de la sesión, el Consejo de Seguridad Nacional abordó de nuevo la evolución de la crisis migratoria y de refugiados en Europa y revisó los mecanismos a través de los que España contribuye, desde su inicio, en el desarrollo de las acciones puestas en marcha por la Unión Europea para su gestión.

La preservación de los derechos de los migrantes que se ven forzados a huir de sus países de origen forma parte de esencial de la respuesta comunitaria. En línea con ello, en estos días han llegado a territorio español una veintena de refugiados procedentes de Grecia.
Forman parte de los 182 que en total serán reasentados hasta finales de junio en España procedentes de Italia y Grecia. A ellos se unirán en este mismo período otros 386, esta vez desde Líbano y Turquía. Con ello España se sitúa entre los países comunitarios con más refugiados acogidos en el marco de los programas específicos de reubicación y reasentamiento puestos en marcha con ocasión del inicio de la crisis.

El análisis sobre la amenaza terrorista, tras los últimos atentados registrados dentro y fuera Europa, ocupó un papel destacado en la reunión. Aunque en la actualidad no exista una amenaza específica para nuestro país, el contexto actual de incremento global en el riesgo de comisión de acciones terroristas exige una actualización constante de la evolución de la amenaza, así como de una evaluación continua de las medidas activadas tanto en el ámbito de la prevención, la preparación o la respuesta. Por el momento, y teniendo en cuenta el contexto actual, la Mesa de Evaluación de la Amenaza Terrorista mantiene, desde junio de 2015, en nivel 4 (riesgo alto) el Nivel de Alerta Antiterrorista en el país.

El Consejo de Seguridad Nacional trató, además, la situación en Venezuela, a la luz de los últimos acontecimientos y desde la responsabilidad como Gobierno de velar por los intereses y el bienestar de los muchos nacionales españoles que viven en su territorio. Una gestión pública deficitaria en la atención de las necesidades de primer orden ha causado en este país un deterioro significativo de la situación económica y social, además de una inestabilidad creciente en los pilares básicos de todo Estado de Derecho. Todo ello compromete seriamente el ejercicio de las libertades y la efectividad de los derechos de sus ciudadanos, por lo que el Gobierno de España mantendrá una atención especial a la evolución de la situación.

Por último, se aprobó el Informe Anual de Seguridad Nacional 2015, como paso previo a su presentación ante las Cortes Generales. Se trata del tercer Informe consecutivo desde 2013, y en él se ha realizado, como en ediciones previas, un diagnóstico completo y actualizado del grado de cumplimiento de la Estrategia de Seguridad Nacional (2013) y de la evolución del Sistema de Seguridad Nacional.

El Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno ha coordinado los trabajos para su elaboración, en la que han participado activamente los distintos ministerios y organismos con responsabilidades en los diferentes ámbitos de la Seguridad Nacional.  
 

 
Con el apoyo de Red.es
Seguridad Nacional un proyecto compartido