Plan Nacional de Ciberseguridad

Left
Ciberseguridad
Right

Plan Nacional de Ciberseguridad
30 de marzo 2022
 
La Ley de Seguridad Nacional considera al ciberespacio como un ámbito de especial interés de la Seguridad Nacional, requiriendo, por tanto, una atención específica, por resultar un elemento básico para preservar los derechos y libertades y el bienestar de los ciudadanos, así como para garantizar el suministro de los servicios y recursos esenciales.
 
El 29 de marzo, el Consejo de Ministros aprobó el Plan Nacional de Ciberseguridad cuyo principal objetivo es concretar, a través de actuaciones y proyectos específicos, para los tres próximos años, medidas recogidas en la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2019.
 
El texto del Plan Nacional de Ciberseguridad fue presentado en la reunión celebrada por el Consejo de Seguridad Nacional el día 18 de noviembre de 2021, e informado favorablemente; habiéndose actualizado dicho texto tras la aprobación de la Estrategia de Seguridad Nacional 2021.
 
El Plan contiene más de 130 actuaciones, cuya implementación asciende a un importe total de 1000 millones de euros. Una parte importante de ellas ya tienen adjudicada su financiación. El resto se ejecutarán en años próximos, una vez se disponga de los recursos económicos necesarios. Una gran parte de las medidas incluidas en el plan están vinculadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
 
Hasta la fecha, este plan es la iniciativa estatal más ambiciosa llevada a cabo en España en el ámbito de la Ciberseguridad.
 
La seguridad del ciberespacio es una amenaza de máxima preocupación. Cada día el número de actividades en el ciberespacio crece y muchas son críticas para la Seguridad Nacional. El ciberespacio, ahora más que nunca, se encuentra sometido a múltiples riesgos, especialmente, por las tecnologías habilitadoras digitales o las emergentes como el 5G, entre otras. Asimismo, la ciberseguridad está afectada por la coyuntura geopolítica actual.

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido